Scratch es un entorno de aprendizaje de un lenguaje de programación, que permite a los principiantes aprender a escribir algoritmos de manera sintacticamente correcta.
Vamos a aprender a utilizar Scratch y cada alumno creará un proyecto final donde demuestre lo que ha aprendido.
Con los vídeos siguientes, vamos a aprender a manejar Scratch de forma audiovisual:
- 1. Acceso y registro en Scratch.
- 2. Interfaz de usuario. Escenarios y personajes. Bloques de scratch. Movimientos básicos.
- 3. Interacción entre elementos.
- 4. Variables y listas. Preguntas
- 5. Funciones y parámetros. Clon. Dibujando con el lápiz. Dibujando con funciones.
Ahora, realizaremos los ejercicios del siguiente documento: EJERCICIOS SCRATCH
Ejercicios propuestos en clase:
1.Aparece el objeto gato en el escenario del banco con una puerta amarilla. El gato debe desplazarse a izquierda y derecha cambiando de disfraz para simular movimiento. Al tocar la puerta amarilla el escenario debe cambiar.
2. A la vez que cambia el escenario debe aparecer un nuevo personaje que salude.
3. Aparece otra puerta que al tocarla cambia a otro escenario y aparece otro personaje.
4. El gato se desplaza por toda la pantalla (no solo a izquierda y derecha)
5. El gato nada mas empezar pregunta al usuario por su nombre, guarda esta información en una variable y los nuevos objetos que van apareciendo, saludan al usuario por su nombre.
6. El gato después de preguntar el nombre, preguntará la edad y la guardará en una una variable llamada "edad". Nos preguntará nuestra edad hasta que podamos jugar. (Si tenemos menos de 10 años dirá: "Lo siento no puedes jugar" y si tenemos 10 años o más nos dirá "Bienvenido al juego")
Scratch es un entorno de aprendizaje de un lenguaje de programación, que permite a los principiantes aprender a escribir algoritmos de manera sintacticamente correcta.
Vamos a aprender a utilizar Scratch y cada alumno creará un proyecto final donde demuestre lo que ha aprendido.
Con los vídeos siguientes, vamos a aprender a manejar Scratch de forma audiovisual:
- 1. Acceso y registro en Scratch.
- 2. Interfaz de usuario. Escenarios y personajes. Bloques de scratch. Movimientos básicos.
- 3. Interacción entre elementos.
- 4. Variables y listas. Preguntas
- 5. Funciones y parámetros. Clon. Dibujando con el lápiz. Dibujando con funciones.
Ahora, realizaremos los ejercicios del siguiente documento: EJERCICIOS SCRATCH
1.Aparece el objeto gato en el escenario del banco con una puerta amarilla. El gato debe desplazarse a izquierda y derecha cambiando de disfraz para simular movimiento. Al tocar la puerta amarilla el escenario debe cambiar.
2. A la vez que cambia el escenario debe aparecer un nuevo personaje que salude.
3. Aparece otra puerta que al tocarla cambia a otro escenario y aparece otro personaje.
4. El gato se desplaza por toda la pantalla (no solo a izquierda y derecha)
5. El gato nada mas empezar pregunta al usuario por su nombre, guarda esta información en una variable y los nuevos objetos que van apareciendo, saludan al usuario por su nombre.
6. El gato después de preguntar el nombre, preguntará la edad y la guardará en una una variable llamada "edad". Nos preguntará nuestra edad hasta que podamos jugar. (Si tenemos menos de 10 años dirá: "Lo siento no puedes jugar" y si tenemos 10 años o más nos dirá "Bienvenido al juego")
ENLACES DE INTERÉS
Descarga de Scratch v 1.4 -estable-.
Descarga de Scratch v 2.0 -beta-.
Videotutoriales para aprender Scratch: Aprendiendo Scratch -en español-.
Videotutoriales: Scratch para niños, por Javier Fernández.
Sitio para aprender Scratch by Dsigno.
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